Hoy se han registrado dos mociones por parte de IU Tarancón en el consistorio de la localidad en el que el próximo jueves se va a celebrar pleno.
La primera de las mociones encaminada a la defensa del ferrocarril tradicional se presenta en un momento en el que dada la inminencia de las elecciones el tema del AVE y el ferrocarril se utiliza como arma electoral, desde IU quisiéramos que todos los grupos políticos de la ciudad manifestasen su apoyo al ferrocarril tradicional ante lo incierto de su futuro, no debemos olvidar que la línea tradicional de ferrocarril constituye hoy en día una vía de comunicación indispensable para muchos municipios de la provincia de Cuenca. Ante el anuncio en días anteriores de una posible retirada de las vías y estación hacia el polígono de la Senda de los Pastores queremos que exista trasparencia y no solo mensajes electoralistas sobre posibles paradas del AVE que pueden estar encubriendo el abandono de una vía vital de comunicaciones.
La segunda moción por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Cuando a día de hoy todos países de nuestro entorno europeo, a excepción de Irlanda, disponen ya de una ley de plazos plenamente respetuosa con la libertad de la mujer a la hora de decidir sobre su propia maternidad, sin necesidad de apelar a alguna indicación, ni tutela. La ONU suscribió las conclusiones de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Pekín en el año 1995 y más tarde la de El Cairo y recomendó revisar cualquier legislación punitiva del aborto, pero el Gobierno Español sigue sin hacer cambios. También el Parlamento Europeo y la OMS recomiendan que para proteger la salud reproductiva y los derechos de las mujeres el aborto sea legal, seguro y accesible para todas las mujeres.
A la ambigüedad de nuestra legislación hay que sumar que existen una serie de cuestiones que agravan una situación ya de por sí complicada como son la insuficiencia en los programas de prevención, un 63% de las jóvenes menores de 24 años que han abortado no había ido a ningún centro de planificación familiar, la ausencia de una correcta educación sexual entre nuestra juventud y la falta de información y financiación de los métodos anticonceptivos, aspectos que tienen una incidencia directa en el incremento de embarazos no deseados. Por todo ello, presentamos esta moción en contra de los últimos hechos acaecidos de ataques injustificados a las clínicas abortivas y sus trabajadores y trabajadoras en la Comunidad de Madrid por parte de asociaciones ultracatólicas y conservadoras.