martes, 9 de noviembre de 2010

LA CIUDADANÍA SALDRÁ A LA CALLE PARA EXIGIR EL MANTENIMIENTO DEL TREN DE CUENCA

Las Plataformas que defienden la línea del tren regional, convocan una manifestación para el sábado 13 de noviembre a las 12:00 desde la Estación del ferrocarril de Cuenca hasta la Plaza de España.
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca está convencida de la viabilidad del tren para el transporte de pasajeros independientemente de su uso a largo plazo para el transporte de mercancías. Así mismo, hace un llamamiento a la Junta para que se una a las reivindicaciones de la Plataforma.

Mediante rueda de prensa, se ha dado conocer esta mañana la convocatoria de la manifestación que quiere aglutinar a todo tipo de colectivos y personas con un único fin: el mantenimiento del tren de Cuenca.

Los comparecientes dejaron claro el objetivo que se persigue con la manifestación: presionar para que el Consejo de Ministros declare la línea de tren regional de interés público.

Para ello esperan que muchos ciudadanos de los pueblos afectados se dirijan, el sábado 13, desde sus localidades por tren a Cuenca y muestren su oposición al cierre de la Línea. En este sentido, la Plataforma ha conocido de que varias poblaciones, como Huete o Carboneras del Guadazaón están movilizadas y que sus vecinos acudirán masivamente a la manifestación.

Los pueblos que se quedarían sin el servicio del tren regional son: 16 de Cuenca, 6 de Valencia y 4 de Toledo con estación. A ellos hay que añadir muchos otros pueblos cercanos a las estaciones.

Al final de la manifestación se entregará en la Subdelegación de Cuenca un documento solicitando la declaración de la línea de tren regional, de "interés público".

Declaraciones de Valiente

La Plataforma quiere invitar a la Junta que, de forma inequívoca, defienda la línea de tren. Este apoyo pasa, por un lado, por que la Junta solicite al Gobierno Central la declaración de interés público de la línea y, por otro, al compromiso de que realice la aportación económica necesaria para garantizar su viabilidad.

Además, la Junta debería explicar las razones por las que ha mostrado su apoyo a la línea Guadalajara -Sigüenza y deja a un lado la de Cuenca. Este hecho se ha escenificado de nuevo con la Proposición no de Ley en favor de la linea guadalajareña aprobada ayer por las Cortes de Castilla-La Mancha.

Para la Plataforma, es muy difícil entender la postura del Junta apoyando con fondos públicos a los aeropuertos de Ciudad Real o Albacete, invertir grandes sumas en carreteras y autovías, financiar muchas líneas de autobús y dejar de lado el medio de transporte más sostenible y social de nuestra provincia.

Pero el futuro de la línea pasa por el mantenimiento de la estación en el centro. Su traslado fuera de la ciudad supondría un claro empeoramiento del servicio y no tiene ninguna justificación. El centro de transporte intermodal de pasajeros tiene una ubicación optima: en donde se encuentra actualmente la estación del ferrocarril.

Por ello, las declaraciones efectuadas hoy por el Delegado de la Junta Ángel Valiente, no contribuyen al mantenimiento de la vía. La Plataforma invita a Valiente a que se una a la manifestación del sábado 13, tras una declaración inequívoca en apoyo al tren de Cuenca.

No hay comentarios: