martes, 23 de noviembre de 2010

Nota de Prensa de la Plataforma Térmicas NO - Aire Limpio sobre la incineradora de Extremera

La plataforma Térmicas NO - Aire Limpio cree que la planta de incineración de residuos peligrosos que Befesa quiere instalar en Estremera es ahora aún más innecesaria. Esta empresa ha obtenido recientemente la Autorización Ambiental Integrada para una planta muy similar en Murcia.

La plataforma Térmicas No-Aire Limpio ha tenido acceso a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia ha concedido a una planta promovida por Befesa en dicha región. Befesa, empresa perteneciente al grupo Abengoa, y Velasco Grupo Empresarial S.L. son también los promotores del proyecto de instalación de incineración de residuos peligrosos propuesto para Estremera (Madrid) que en la actualidad tramita la obtención de la AAI ante la Comunidad de Madrid. Ambos proyectos son muy similares entre sí por lo que la nueva instalación prevista en Murcia hace aún más innecesaria la planta de Estremera que se encuentra en una fase anterior de tramitación administrativa.


La plataforma Térmicas NO-Aire Limpio viene insistiendo en que la propia patronal de gestión de residuos peligrosos (ASEGRE) reconoce en sus documentos públicos que la crisis ha reducido ostensiblemente la producción de residuos. La producción estimada de residuos peligrosos en todo el país en 2009 se situaba sobre los 2,5 millones de Toneladas, frente a lo que existía una capacidad de tratamiento de 4 millones de Toneladas. ASEGRE reconoce además que hay “exceso de capacidad de tratamiento en todas las líneas” y que existen dudas de que en mucho tiempo se alcance la capacidad de producción de 2007. Una muestra de este exceso de capacidad es que en 2009 se perdieron en el sector 700 empleos, un 25 % del total.


Como recoge la AAI (que se adjunta en anexo) del proyecto de Befesa en Murcia, ésta instalación tendrá una capacidad de tratamiento de 18.000 Toneladas de residuos por oxidación catalítica en una primera fase, que se podría ampliar a 36.000 en una etapa posterior. La instalación de Estremera prevé tratar 15.000 Toneladas por el mismo sistema. También en el proyecto de Murcia se dice que de las primeras 18.000 toneladas, 3.000 corresponden a humedad, que será separada para aumentar la capacidad calorífica del combustible. En el caso de Estremera se prevé tratar otras 15.000 toneladas por evapo-oxidación, proceso que guarda notable similitud con el de Murcia. Ambas instalaciones del mismo promotor son por tanto muy similares entre sí y en un contexto de exceso de capacidad de tratamiento las dos son innecesarias.


La plataforma Térmicas No-Aire Limpio señala que la instalación de Estremera todavía carece de AAI, a diferencia de la de Murcia, está condicionada al desarrollo largamente pospuesto del Plan General de Ordenación Urbana de Estremera y que los promotores han incumplido los plazos que se fijaron para adquirir los terrenos en los que está prevista su instalación a sus propietarios actuales. Estos terrenos están en la actualidad asignados a usos agrícolas.

La Plataforma Térmicas No-Aire Limpio está formada por :Asociación de Vecinos de “El Ballestar” de Barajas de Melo, Fuentidueña Limpia (Fuentidueña de Tajo),Rivas Aire Limpio, Asociación en Defensa de Belvis, Asociación “Necesito Respirar” de Villamanrique de Tajo, Asociación de Vecinos “Afuveva” de Valdebernardo, Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña, Asociación de Vecinos de Vicálvaro, CCOO.-Madrid, Ecologistas en Acción de Arganda del Rey, Ecologistas en Acción de Cuenca, Ecologistas en Acción de Madrid, Ecologistas del Valle del Tajuña ERA, Grupo Ecologista de Tielmes, Izquierda Unida de Ciempozuelos, Izquierda Unida de Morata, Izquierda Unida de Rivas, Izquierda Unida de Vicálvaro, Izquierda Unida de Tarancón, Mesa de Ocaña, Alternativa para Santa Cruz,Izquierda Unida de Santa Cruz, “Por nuestra vega” de Colmenar de Oreja, Brea Saludable (Brea de Tajo).

No hay comentarios: