miércoles, 3 de octubre de 2007

Ciberacción: Para las obras en la Serranía de Cuenca

Fuente: Ecologistas en acción.

Ciberacción: Para las obras en la Serranía de Cuenca
Cuenca 2 de octubre

En el recién estrenado Parque Natural de la Serranía de Cuenca, cerca de dos millones de euros de fondos europeos se están invirtiendo en la ejecución y ampliación de una red de pistas que van a dar acceso motorizado a zonas como los cortados de la Muela de la Madera, en los términos de Cuenca y Las Majadas), lugar crítico para la nidificación de especies en peligro como el Alimoche y con poblaciones muy escasas de Cabra Montés. Las obras también suponen una agresión directa para la colonia de Buitre leonado o para territorios de Águila Real. Con ello se reduce gravemente la posibilidad de cría de numerosas especies altamente sensibles a las molestias humanas en época de reproducción. Todo ello contradice las directrices básicas de gestión ya aprobadas para este Espacio Natural que plantea objetivos de conservación y recuperación de hábitats y especies.
Al tratarse de obras de ampliación y rectificación de trazado de pequeños caminos, antiguas vías de saca o incluso sendas de herradura que suponen desmontes, talas de arbolado y afecciones a especies y a hábitats en un espacio protegido y de la red Natura 2000 entendemos que las mismas hubieran requerido de Evaluación de Impacto Ambiental que tampoco se ha realizado.
Las obras, además, han supuesto ya el arranque de miles de pinos centenarios y el daño a vegetación protegida y un serio perjuicio paisajístico. Además favorecen la circulación motorizada e incontrolada de toda clase de vehículos y el consiguiente riesgo de incendios por negligencias.
Pese a las grandes dimensiones de las pistas y su impacto sobre una zona ZEPA y sobre hábitats y especies protegidas, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado un informe certificando la no afección de las obras a la Red Natura 2000, lo que entendemos supone otra grave irregularidad de difícil justificación.


ACCIÓN, COPIA Y PEGA EL SIGUIENTE TEXTO Y MANDA UN MAIL EN SEÑAL DE PROTESTA a jluismg@jccm.es


D. José Luis Martínez Guijarro. Sr. Consejero de Medio ambiente y Desarrollo RuralConsejería de Medio Ambiente y Desarrollo RuralC/ Quintanar de la Orden s/n45071 Toledo
Muy Sr. Nuestro:
Solicito urgentemente la paralizacion de las obras de construccion de pistas en el Parque Natural de la Serrania de Cuenca y la inmediata revision de los proyectos, estableciendo un plan de restauracion que incluya, entre otras medidas, la eliminacion de los accesos a las areas mas sensibles.
Le saluda atentamente,

No hay comentarios: