martes, 27 de noviembre de 2007

Rueda de prensa Cayo Lara Coordinador Regional IU


La supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones de casi 50 millones de euros anuales (8.000 millones de las antiguas pesetas) debilita el gasto social y beneficia más a los poseedores de grandes fortunas de Castilla-La Mancha.


Con lo que va a dejar de ingresarse en dos años y medio podría construirse el Hospital de Cuenca.

Con ésta decisión, Barreda sitúa a su gobierno en la posición más regresiva en materia fiscal del PSOE, similar a las aplicadas por los gobiernos de Aznar y continuadas por la línea de Solbes en los gobiernos de Zapatero. Mientras a nivel del Estado se han incrementado los ingresos por IMPUESTOS INDIRECTOS que pagamos la mayoría, independiente del nivel de renta, y se han reducido los ingresos por IMPUESTOS DIRECTOS que graban la renta, los beneficios y el capital.

Con las dos reformas fiscales del PP se dejaron de ingresar en las Arcas del Estado cada año unos 7.300 millones de euros.

--Beneficiaron más a los de más renta: El tipo marginal del IRPF bajo del 56 al 45%.(El tipo marginal se aplica a los que tienen rentas salariales mayores de 52.000 euros)

--El tipo a las rentas de capital mobiliario y plusvalías se fijó en un 15%, sacándolo de la tabla del IRPF.

Con la última reforma fiscal del PSOE (Junio 2006), una vez completada se dejarán de ingresar cada año unos 6.000 millones de euros.

--El tipo marginal del IRPF pasó del 45% al 43%.
--El impuesto de Sociedades baja del 35 al 30% (GRANDES EMPRESAS)
--El impuesto de Sociedades baja del 30 al 25% a las PYMES.

--El tipo al capital mobiliario y plusvalías se mantiene en tipo único y pasan al 18%.
--Se reducen los tramos de la escala del IRPF de 5 a 4.

Para hacernos una idea de conjunto, se dejan de ingresar cada año en las arcas del Estado unos 13.300 millones de euros y lo que el Estado tiene que aportar a la Ley de Dependencia en los 8 años hasta el 2015 son 12.700 millones de euros.

En España en Gasto Social seguimos a 7 puntos PIB por debajo de la media de la UE a 25. Creemos firmemente que la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones es un despropósito en una Región que sigue recibiendo Ayudas de la UE. El presupuesto regional de 2008 se nutre de un 12% de AYUDA EXTERIOR (Feder, Fondo Social Europeo, Feota Garantía, etc.) (1.056 millones de euros).El PP apoya ésta supresión porque ni ellos mismos defenderían mejor los intereses de los más ricos de Castilla-La Mancha. El informe de la Situación Social en España del Observatorio Social de España dice que Castilla-La Mancha es la segunda región con más pobres de España con 37 ricos y 4.444 pobres por cada 10.000 habitantes, equivalente al total regional a 7.400 ricos y 888.000 pobres.

Con los casi 50 millones de euros se podrían crear

15.000 plazas de guardería.
1.000 puestos de trabajo estables de cuidadores.
400 plazas de médicos para los hospitales y Centros de Salud.



No hay comentarios: